Xterna – Asesoria para PYMES en Barcelona

Contactenos

+34 934 45 46 47

5 IDEAS CLAVE DE EFPA CONGRESS 2016

El pasado 10 y 11 de Noviembre, en Zaragoza se celebro el V Encuentro EFPA de Asesores Financieros. Basándonos en el mundo del asesoramiento financiero, se aportaron visiones del máximo interés para comprender y gestionar el entorno incierto que vivimos.

A continuación, expondremos 5 ideas clave que se discutieron.

       1. FISCALIDAD

Se esperan cambios legislativos fiscales de aquí a final de año. Nos dirigimos hacia un mundo con intercambio de información tributaria sin límites. Habrá que estar atentos y acostumbrarse al FATCA (Acuerdo Internacional para recaudar impuestos) con EEUU y al CRS (Social Corporativa) en Europa y su cruce con el Modelo 720.

       2. ECONOMÍA

La situación actual permanente de bajos tipos de interés y baja inflación se identifica con un desequilibrio y por lo tanto tarde o temprano se corregirá. Se empiezan a registrar ya expectativas de incremento de inflación y tipos de interés que tienen que volver a subir forzosamente.

       3. TENDENCIAS

El envejecimiento poblacional favorece al sector farmacéutico y hospitalario. Otros sectores con viento en cola son cultura y tecnología, debido a la popularización de los robots.

       4. VISIÓN GLOBAL

Riesgos geopolíticos evidentes en la escena mundial, que se traducirán en inestabilidad. El Brexit supone en mayor medida un riesgo político y no económico, por lo que supone de reversibilidad del proceso Europeo.

La incertidumbre es peor que el riesgo pues no puedes calcular su alcance, hecho que dificulta la toma de decisiones.

       5. VALORACIÓN FINAL

Afrontamos un periodo con pocas referencias optimistas y con claro viento en contra. Así, habrá que recordar que aunque la paloma tienda a pensar que el aire le opone resistencia, es en realidad gracias a la resistencia del aire que la paloma vuela.