...

Xterna – Asesoria para PYMES en Barcelona

CAMBIO DE AUTÓNOMO A SOCIEDAD LIMITADA (SL)

Al iniciar un negocio desde cero, puedes empezar como autónomo, pero a raíz de que el negocio vaya creciendo, puedes pasar a sociedad limitada, pero ahora bien, ¿conoces todas las ventajas, los tramites y cómo hacerlo? Son preguntas que hay que tener en cuenta para poder realizar este cambio. 

No te preocupes porque el post de hoy va dirigido a como poder hacer el cambio de autónomo a SL (sociedad limitada).

Contáctenos

¿Qué es una SL (Sociedad Limitada)?

Una sociedad limitada es una sociedad mercantil y es la más popular en España. Destaca por ser la más utilizada por todos los pequeños y medianos empresarios.

A continuación unas cuantas características de la sociedad limitada para que sepáis un poco más:

  • Constitución: Obligatorio firmar estatutos y escritura pública ante el notario y entregar los documentos al Registro mercantil, donde tiene que indicarse las aportaciones de cada socio y los porcentajes correspondientes. El gasto puede ascender unos 300-600 euros dependiendo del notario.
  • Denominación social: El certificado negativo de denominación es necesario solicitarlo en el registro mercantil.
  • Socios: Debe de estar formada por varios socios. Estos socios tienen que gestionar la empresa, pueden tener diferentes responsabilidades y ser trabajadores o capitalista.
  • Capital social: Para poder constituir una empresa se requieren al menos 3000 euros, que pueden consistir en dinero y patrimonio.
  •  Domicilio social: Se requiere un domicilio social para llevar a cabo actividades corporativas.
  • Administración y gestión. La sociedad limitada puede ser administrada por un único administrador, administradores solidarios, mancomunadas o por un consejo de administración.
  • Responsabilidad: Corresponde a la administración, ya que los socios responden cuando se trata de aportar deudas y bienes personales. Los autónomos también responden con su patrimonio personal.
  • Asamblea General: Las decisiones de la empresa se toman en las asambleas, generalmente cuando lo consideran conveniente, generalmente cada 6 meses. Las reuniones se utilizan para aprobar cuentas anuales, modificar estatutos, etc.
¿Qué es una Sociedad limitada (SL)?

¿Por qué cambiar de autónomo a SL?

Una vez que se haya explicado qué es SL y sus características y hayas aprendido más sobre él, pasaremos a discutir las ventajas que puede traer hacer un cambio, y tal vez incluso te preguntes por qué cada vez más autónomos están construyendo SL. Pues no te preocupes, resolveremos tus dudas.

1
REDUCCIÓN DE LA CARGA FISCAL.

Al empezar como autónomo, el IRPF puede variar entre el 19%, el 24,5% o el 36,5%, e incluso pagar el 47,5% si tienes un alto componente de ingresos. Sin embargo, una sociedad limitada está sujeta al impuesto de sociedades y tiene una situación más favorable en términos de altos ingresos. El impuesto general es del 25%, con un descuento del 15% para nuevas empresas. Esta ventaja se puede ver en beneficios de 40.000 euros por año.

2
PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD PERSONAL

Si trabaja por cuenta propia, tiene cero protección de activos personales. Pero en SL, existe un escudo en lo que a tu patrimonio se refiere. La responsabilidad de cada socio se limita a la cantidad aportada.

3
IMAGEN Y REPUTACIÓN

La imagen de los autónomos hacia proveedores y grandes corporaciones no es muy positiva. Esto pasa por las autoridades, si quieren trabajar en una gran empresa, tienes que ser una sociedad limitada. Las grandes empresas necesitan solvencia, garantía de suministro y otros datos que habitualmente puedes encontrar en SL.

4
SOCIOS

Al ser un autónomo y si en algún momento puede necesitar ayuda, tendría que contratar a otro autónomo. Si la relación va bien a lo largo del tiempo, empezarían a repartirse el trabajo y las obligaciones.

Como sociedad limitada se puede construir la sociedad y repartir el capital, porcentaje y las obligaciones de cada uno.

Además, al hacer este cambio puedes tener unas ventajas:

  • No pondrás en peligro tu patrimonio personal.
  • Podrás desgravar una serie de gastos que Hacienda no admite en la declaración de autónomos.
  • La fiscalidad es mucho más positiva en el caso de sociedad a partir de ciertas cantidades de dinero ingresadas.

Trámites y pasos para pasar de autónomo a SL

Antes de hacer el cambio, debes de conocer los requisitos y los trámites necesarios. Sigue el proceso adecuado para no tener ningún problema.

  1. Informar en la Seguridad Social del cambio.

Como autónomo deberás de estar inscrito en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), a la hora de hacer el cambio a la SL, puede pasar dos cosas: que te des de baja o modificar los datos del registro.

  1. Inscribir y registrar la sociedad.

Deberás tramitar el certificado de dominación social en el Registro Mercantil y además ingresar el capital social minio en una cuenta bancaria específica. Redactar los estatutos societarios y firmar la escritura ante un notario. Para acabar obtener el NIF e inscribir la sociedad en el Registro Mercantil.

  1. Mantenerse actualizado en cuanto a Hacienda.

Los censos deben registrarse con el modelo 036, mientras que los impuestos de transmisiones patrimoniales y los actos jurídicos registrados deben registrarse con el modelo 600.

Contáctenos

¡Y hasta aquí el blog de hoy! 

Esperamos que gracias a esta pequeña guía te haya entrado ganas de dar el paso a crear tu sociedad limitada.

En Xterna podemos constituir la sociedad por ti, así como redactar los estatutos y llevar a cabo todos los procedimientos para que la creación de tu nueva empresa sea un éxito.

Somos una asesoría contable, laboral y fiscal en Barcelona, con más de 25 años de experiencia y presencia en más de 50 países. Si lo que buscas es sólidez, efectividad y experiencia, Xterna es tu mejor opción.

Contenido redactado el mes de marzo de 2023, rogamos comprueben si en la actualidad se han realizado cambios en lo descrito anteriormente.