Xterna – Asesoria para PYMES en Barcelona

Contactenos

+34 934 45 46 47

Descargar y rellenar modelo 036 Aeat

¿Estás buscando el modelo 036 de la aeat rellenable y descargable en pdf? En Xterna hemos redactado este artículo para ayudarte en su presentación.

¿Que es el Modelo 036 de la AEAT o Hacienda?

El modelo 036 corresponde a la declaración censal de alta, baja y modificación para profesionales, empresarios y retenedores. Es decir, es el modelo que vamos a presentar a Hacienda para que nos registren como empresa o autónomos,es decir, sean personas físicas o jurídicas.

QUIEN ESTÁ OBLIGADO A PRESENTAR EL MODELO 036

Debemos presentarlos a todos aquellos que quieran darse de alta como empresa o autónomo para realizar una o varias actividades económicas en España.

También podemos utilizar este modelo para realizar modificaciones en nuestras actividades o cambiar de domicilio económico, comunicar nuestras bajas o solicitar un nuevo CIF, etc.

CUANDO HAY QUE PRESENTARLO

Cuando queramos darnos de alta como autónomos o empresa, o cuando queramos realizar cambios en nuestras actividades, tal y como se ha descrito anteriormente.

INFORMACIÓN QUE NECESITAMOS PARA RELLENARLO

Tu DNI: Documento Nacional de Identidad. Lo mejor es llevar una copia por si acaso. Sabes exactamente tu dirección.

INSTRUCCIONES DE CÓMO RELLENARLO

  1. MOTIVO DE PRESENTACIÓN 

 

Como hemos comentado, elegiremos entre diferentes motivos de demostración para rellenar este formulario. También debemos proporcionar nuestra información de identificación, así como la ubicación, la fecha y la firma.

Si queremos darnos de alta como operador comunitario, debemos marcar las casillas 130 y 582. (si estamos comprando o vendiendo con empresas fuera de España pero en la UE).

 

  1. IDENTIFICACIÓN

 

Si eres un profesional, por cuenta propia, solo necesitamos completar la Parte 2A. Aquí haremos constar nuestro NIF, nombre completo y domicilio social así como el lugar, fecha y firma de la declaración. Esto significa que omitiremos las tablas 2B y 2C.

 

  1. REPRESENTACIÓN

 

Esta página es la situación de nuestro representante designado. Mostraremos los mismos datos y motivos.

 

  1. DECLARACIÓN DE ACTIVIDADES Y LOCALES

 

Incluiremos descripciones e inscripciones de las actividades según la clasificación. Si vamos a realizar más de una actividad, también señalaremos. Puedes encontrar tu código CNAE en el siguiente artículo.

También comunicaremos la ubicación donde realizaremos el evento, ya sea una ubicación específica o no. Finalmente, indicaremos la fecha de inicio de nuestra campaña, las ciudades y provincias donde realizaremos la campaña.

 

  1. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

 

Esta parte es IVA. Aquí le indicaremos el IVA al que está sujeta nuestra empresa y la fecha de presentación. Pero no te preocupes, porque de hecho están marcados por ley.

*Después de cumplimentar este apartado, deberá cumplimentar el Modelo 303 IVA trimestralmente.

 

Después de marcar la casilla [130] en la página 1, también debe registrarse como Operador Incomunitario (ROI) en está página 5. Aquí debe marcar la casilla [582] para registrarse y verificar la fecha en la casilla [584] Parte D) del registro.

 

  1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE PERSONAS FÍSICAS 

 

Esto se refiere al IRPF y al IRPF. elegiremos el sistema en el que pagaremos este impuesto por estimación normal o simplificada. Según cuál elijas, se aplicará una u otra regla fiscal. Por lo general, elegiremos una estimación directa simplificada.

 

Es necesario marcar el contenido relacionado con el impuesto sobre la renta de las personas físicas en función de las actividades que realizará (se explica en la página 4).

 

Debes seleccionar tu alta en el IIT marcando la casilla [600], método de estimación objetiva o estimación directa (normal o simplificada) y fecha de alta.

 

  1. RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA

 

Rellenaremos esta sección cada vez que vayamos a contratar a otra persona. Si tuviéramos que contratar trabajadores marcaríamos: satisface rendimiento laboral; en el caso de otros profesionales -autónomos-: satisface rentas de la actividad económica. De ser así, tendríamos que declarar estas declaraciones e introducir la retención a cuenta correspondiente.

 

Si contrata los servicios de un profesional autónomo, debe marcar la casilla de registro [701] y la casilla de fecha de registro [721].

 

Si pagamos alquiler, tenemos que solicitar la retención a su propietario y se lo acreditaremos a Hacienda a través del modelo correspondiente, por lo que también lo tenemos que contabilizar en nuestras planillas censales.

Diferencias entre el modelo 036 y el tipo 037

Si nuestras actividades se limitan a servicios dentro de España y no están sujetas a ningún régimen o tributación especial, entonces es probable que nuestro uso del Modelo 037 sea suficiente. Por el contrario, si queremos vender a distancia con otros países o formar una gran empresa, el Tipo 036 es el más adecuado ya que contiene estas opciones.



Descargar y rellenar el modelo 036

Pulsa el botón inferior y descarga el modelo rellenable del modelo 036 de la agencia tributaria (Aeat).

Nuestros servicios
destacados

Damos servicio a empresas tanto nacionales como internacionales en materia fiscal, laboral, contable, financiera y mercantil.

CONTABLE

Estados financieros, planificación, reporting, todo con los más avanzados ERP.

FISCAL

Planificación fiscal, inspecciones, impuestos y gestión tributaria. Optimizamos la fiscalidad de tu empresa.

LABORAL

Nóminas y SS, contratos, prevención de riesgos laborales, selección de peronal, auditoría laboral y portal del empleado.