Xterna

logo (1)

Contactenos

+34 934 45 46 47

Modelo 210 AEAT : Plazo, presentación y instrucciones para rellenarlo

¿Que es el Modelo 210 de la AEAT o Hacienda?

 

El modelo es un documento que registra los impuestos pagados por personas no residentes en España que obtienen beneficios de la actividad económica. Pero tienen lazos económicos en casa.

 

Se utiliza para informar a Hacienda de todo tipo de rentas, rendimientos y ganancias patrimoniales del trabajo o actividades empresariales.

Quienes lo deben presentar

Todos los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR) que se mencionan a continuación deben presentar este modelo:

 

Personas físicas y entidades no residentes en España pero que obtengan rentas en España. Por ejemplo, los propietarios ubicados en España obtienen ingresos de sus arrendamientos.

La persona física que sea nacional de otro país y resida en España. como diplomáticos.

Entidades, sociedades y personas jurídicas residentes en España por cualquier concepto e incluidas en el sistema de atribución de rentas extranjeras.

Cuándo se debe presentar

El plazo de presentación del modelo 210 dependerá de si se trata de rentas:

 

Estimación Inmobiliaria Urbana: Puede hacerse dentro del año natural siguiente a la fecha de devengo.

Ingresos por enajenación de inmuebles: 3 meses después del vencimiento del plazo de un mes, contado a partir de la fecha de enajenación del inmueble.

Renta Restante: Los primeros 20 días naturales de abril, julio, octubre y enero, si la fecha de devengo de la renta estuvo incluida en el trimestre natural anterior.



Cómo se rellena el modelo 210

Debe realizarse de forma electrónica a través de la sede electrónica de la autoridad fiscal. Además, se puede cumplimentar en papel impreso en las entidades colaboradoras (bancos y otras entidades financieras) y oficinas de Hacienda.

El Modelo 210 se completa de la siguiente manera:


  1. Lo primero es colocar etiquetas de identificación. Si no tiene uno, describa y complete los datos de identificación personal.


    Si el contribuyente tiene un código o número de identificación fiscal en su país de residencia, se ingresará en la casilla correspondiente al código extranjero.

    Si el contribuyente ha designado un representante para atender las obligaciones tributarias, se hará constar en la casilla correspondiente.


    Complete de la siguiente manera:


    En el Recuadro 4 indicaremos el importe correspondiente al rendimiento obtenido.

    Las casillas 6 y 7 son para el registro de los gastos de personal y material, que deberán deducirse de los ingresos brutos (importe total pagado) y se marcarán en la casilla 5.


    La casilla 8 es el resultado de restar las cantidades de las casillas 6 y 7 a la cantidad de la casilla 5. Corresponde a la base imponible A.


    La Sección 210-C registra las ganancias de capital.


    La casilla 10 contiene el valor de transferencia del activo, menos tasas e impuestos.


    Las casillas 9 y 11 registran la fecha de adquisición y el monto de la propiedad transferida, así como las tasas e impuestos por la adquisición anterior.

    La casilla 12 es la diferencia entre el importe de la casilla 10 y el importe de la casilla 11.


    Casilla 13 Introduzca la casilla 12 menos la reducción correspondiente. Corresponde a la base imponible B.


    En la casilla 14 se indicará el impuesto correspondiente a la renta declarada.


    Los recuadros 15, 16 y 17 contienen supuestos para exenciones, es decir, montos que no necesitan declararse.

    La casilla 18 es la cuota íntegra, es decir, el resultado de aplicar tipos impositivos a las bases imponibles A y B. Si es negativo, ingrese 0.


    La casilla 19 registra la deducción por cotizaciones.


    La casilla 20 contiene las retenciones y pagos de la cuenta.


    La tasa de diferencia se ingresa en la casilla 21. Será el resultado de restar a la cuota íntegra el importe de la casilla Deducción y Retención (18-19-20). Este es el monto del depósito.

Descargar y rellenar el modelo 210

Pulsa el botón inferior y descarga el modelo rellenable del modelo 210 de la agencia tributaria (Aeat).