Xterna

logo (1)

Contactenos

+34 934 45 46 47

Modelo 390 Hacienda: ¿Para que sirve, rellenar y plazos de presentación?

¿Que es el Modelo 390 de Hacienda y para que sirve?

El modelo 390 es una declaración informativa que contiene un resumen comercial anual relacionado con la liquidación del IVA, que es el equivalente anual del modelo 303, presentado como una liquidación contable de cada ejercicio fiscal.

 

El modelo 390, al ser un modelo informativo, no cobra tasas, pero es obligatorio para autónomos o empresas que deben acreditar la adecuación del modelo trimestral al modelo. En este punto es muy importante la concordancia de los dos modelos porque si no nos sometemos a controles fiscales eso puede derivar incluso en sanciones económicas.

Plazos para presentarlo

Para hacer la demostración del modelo 390 es necesario utilizar un certificado electrónico propio o de terceros, o pasar un código PIN. Como la mayoría de los modelos, se puede presentar electrónicamente en la Oficina de Electrónica del Departamento del Tesoro, completo con un certificado digital.

 

Recuerda, si antes has rellenado correctamente tu Modelo 303, te facilitará mucho el trabajo.

 

A continuación, te detallamos los datos que debes facilitar para cumplimentar el Modelo 390 (también conocido como Resumen Anual de IVA):

 

El valor entre la base imponible y el valor de la cuota de IVA.

Tipos de IVA: 4%, 10%, 21%.

fuente de ingresos o gastos. Es importante ver si tiene carácter nacional, comunitario o extracomunitario.

Dato clave: es importante distinguir entre las tarifas actuales y las materias primas de inversión. Además, si este último importe es inferior a 600 EUR, se considera un gasto.

¿Quién debe presentarlo?

l igual que el modelo 303, el modelo 390 debe ser presentado por cualquier profesional o comerciante que ejerza actividades sujetas al IVA, con independencia del tipo de comerciante y del resultado de la declaración.

 

Quedan excluidos de este modelo los siguientes casos:

 

Cuando los trabajadores deban presentar el Modelo 368, el documento fiscal correspondiente a los servicios de radio, televisión o telecomunicaciones.

Quienes no realicen autoliquidaciones periódicas del IVA.

Los trabajadores por cuenta propia que registren sus libros de IVA a través de la sede electrónica de la autoridad tributaria tampoco podrán presentar el Modelo 390.

Por último, las empresas con una facturación superior a 6.010.121,04 euros (por IVA), o las empresas inscritas en el Registro de Devolución Mensual de IVA (REDEME) están exentas de presentar el modelo 390 en Hacienda.



Descargar y rellenar el modelo 390

Pulsa el botón inferior y descarga el modelo rellenable del modelo 390 de la agencia tributaria (Aeat).

Nuestros servicios
destacados

Damos servicio a empresas tanto nacionales como internacionales en materia fiscal, laboral, contable, financiera y mercantil.

CONTABLE

Estados financieros, planificación, reporting, todo con los más avanzados ERP.

FISCAL

Planificación fiscal, inspecciones, impuestos y gestión tributaria. Optimizamos la fiscalidad de tu empresa.

LABORAL

Nóminas y SS, contratos, prevención de riesgos laborales, selección de peronal, auditoría laboral y portal del empleado.