...

Xterna – Asesoria para PYMES en Barcelona

NOVIEMBRE 2016 – CALENDARIO TRIBUTARIO Y OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

NOVEDADES EN MATERIA FÍSCAL PARA ESTAR AL DIA SOBRE SUS TRIBUTACIONES

I. Recordamos que desde el pasado  2 de Octubre de 2016 entró en vigor la Ley 39/2015 de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La novedad introducida más destacable es la obligatoriedad de que determinados sujetos, entre otros,  las personas jurídicas -no físicas- y  las entidades sin personalidad jurídica – las asociaciones, las sociedades civiles, las comunidades de bienes, las herencias yacentes y las comunidades de propietarios– se relacionen electrónicamente con las Administraciones Públicas.

Esta relación electrónica comprende tanto las notificaciones como la presentación de  documentos y solicitudes a través de registro, pero no la presentación de declaraciones y autoliquidaciones, puesto que se continuará haciendo como hasta ahora, por no estar afectada por la Ley 39/2015. Ver más…

II. Recordamos que el próximo 7 de Noviembre finaliza el plazo para el ingreso del segundo plazo de la declaración anual de la renta (IRPF) del ejercicio 2015. Ver más…

III. Durante éste mes de Noviembre las empresas que lo deseen, podrán inscribirse en el Registro de Devolución Mensual del Impuesto sobre el Valor Añadido –  IVA, surtiendo efectos a partir del 01 de enero del ejercicio 2017.

Los modelos tributarios en los que se solicitará la inscripción serán el Modelo 036 y el Modelo 039 en el caso de grupos de entidades, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos. Ver más…

IV. Durante éste mes de Noviembre las empresas inscritas en el Registro de Devolución Mensual del Impuesto sobre el Valor Añadido – IVA, podrán optar por acogerse el Sistema de Liquidación de IVA Diferido, pudiendo liquidar en la declaración mensual de IVA, el pago de los derechos arancelarios, antidumping y otros tributos relacionados con las importaciones.

El modelo tributario  en los que se solicitará la inscripción será el Modelo 036 y surtirá efectos a partir del 01 de enero del año 2017.