Trimestralmente en XTERNA Soluciones en Outsourcing realizamos una presentación en formato de desayuno, dónde invitamos a un conjunto de nuestros clientes y discutimos temas relevantes y de actualidad. El pasado Diciembre, German Guevara (@GermanGuevaraM), consultor y asesor en finanzas, nos presento la idea de la planificación financiera como el vehículo que permitirá llegar a nuestro destino, siendo este la tranquilidad familiar.

Trimestralmente en XTERNA Soluciones en Outsourcing realizamos una presentación en formato de desayuno, dónde invitamos a un conjunto de nuestros clientes y discutimos temas relevantes y de actualidad. El pasado Diciembre, German Guevara (@GermanGuevaraM), consultor y asesor en finanzas, nos presento la idea de la planificación financiera como el vehículo que permitirá llegar a nuestro destino, siendo este la tranquilidad familiar.

En la sociedad en la que vivimos, es difícil reducir el riesgo y la presencia de errores. Los factores más importantes que fomentan esta incertidumbre son, la existencia de una gran complejidad de productos, combinado con una tendencia al consumismo. Además, de que el contexto político-económico se encuentra en constante evolución –desaparición del estado del bienestar, nuevas políticas…-. Debido a esta dificultad de reducir el riesgo y la presencia de errores, la planificación financiera ha ido ganando importancia.

Un planificador y asesor financiero anima a invertir, pero correctamente. Evolutivamente, los malos resultados de los inversores están potenciados por la gran cantidad de información. Se invierte por inercia sin dedicar suficiente tiempo a ello, se invierte para ganar dinero o patrimonio en vez de por objetivos, y todo esto lleva a la precipitación, a seguir el movimiento de los mercados. Es obvio que se puede facilitar la inversión si previamente se ha llevado a cabo un diagnóstico –que tengo, cuanto gasto y cuanto ahorro– y un planteamiento de objetivos –factibles, realizando un seguimiento principalmente del eje temporal, permitiendo así una reducción del estrés-. Y es precisamente en eso en lo que se basa esta planificación financiera, permite una formación al inversor.                                                                                          
Cuando el ahorro tiene un sentido, “nombre y apellido” y está basado en necesidades, es mucho más fácil cumplir con tus premisas puesto que actúa como factor motivacional. El hecho de ahorrar facilita extremadamente la planificación financiera, una combinación de ahorro periódico y regular más una buena selección de inversiones permitirá aumentar las rentabilidades, ya que te deshaces de la presión del timing.

Los reguladores y entidades cometen un error bestial, debido a que se basan en la relación rentabilidad-riesgo (a mayor rentabilidad, más riesgo) sin tener en cuenta el tiempo. Cada mercado tiene una frontera eficiente entre acciones y bonos, a medida que aumenta la cantidad, disminuye la volatilidad debido a la correlación y covariancia entre ellas. Por una determinada volatilidad, se asigna una rentabilidad, que refleja un “paquete de inversión” con una cantidad de acciones o bonos y con unas características concretas. A más tiempo, con el mismo riesgo se puede acabar obteniendo incluso una mayor rentabilidad, así pues es importante tener en cuenta la maduración nuestras inversiones.

El no planificar acaba llevando a una menor preparación delante de la incertidumbre. El riesgo mayor no es la volatilidad, sino el hecho de no disponer de las cantidades que necesites en el momento que lo necesites.                                                                                                      
Por consiguiente, podemos concluir que los beneficios de tener una planificación financiera, bien sea de manera individual o accediendo a un profesional con capacidad de asesoramiento mayor, son; disponer de una gestión de la liquidez, optimizar el nivel de vida de la familia y incrementar la capacidad de ahorro, obtener mayores rentabilidades, y, principalmente, tener una tranquilidad a raíz de saber que estás más preparado delante las incertidumbres y posibles gastos que debas afrontar.

 

Si deseáis tener a vuestra disposición el PowerPoint y los ejemplos explicados durante la reunión sin costes ni compromiso contacte con msala@xterna.es