La gestión de las nóminas es una tarea importante para cualquier empresa, tenga el tamaño que tenga y se dedique a un campo o a otro. No solo basta con pagar una cantidad, ya que el correcto funcionamiento de esta tarea abarca desde la confección de la nómina dentro de unos términos legales, un abono sin retrasos y de forma puntual hasta la previsión de un excedente por si nuestros clientes no pagan a tiempo.

En muchas ocasiones las empresas deciden externalizar esta función recurriendo a los servicios de una gestoría o asesoría laboral por alcanzar mayor nivel de complejidad.  Una adecuada gestión, por otra parte, permite tener un control de todos los cobros y pagos realizados, además de posibilitar un abono sin retrasos, dentro de la legalidad, una puntualidad que también redundará en una mayor satisfacción de los trabajadores.

El desafío de la gestión de las nóminas

Una de las primeras variables que debemos tener en cuenta será la fecha de pago, es decir, la fecha concreta o el intervalo de tiempo en el que debemos efectuar los pagos. Es importante llevar una planificación ya que podemos acordar pagar a mes vencido, en el mes en curso, etc.

Igualmente, debemos procurar tener siempre en mente todos los factores básicos que forman la nómina. Es decir: el salario base, las pagas prorrateadas o extraordinarias, el IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social. Por ello es importante estar al día con la legislación laboral.

¿Externalizar, sí o no?

En las grandes empresas se cuenta con un departamento exclusivamente dedicado a la gestión de nóminas, pero en el caso de pequeñas y medianas empresas, por lo general se encarga la misma persona que lleva la contabilidad o bien se toma la decisión de externalizarlo. A la hora de decidir si externalizamos la gestión administrativa del personal (trámites relativos a los salarios de los empleados, altas y bajas, informes, etc.), hemos de valorar si realmente ello redundará en una mayor eficiencia, medida en ganancia de tiempo, tranquilidad y ahorro económico.

Si gestionar las nóminas nos termina resultando un quebradero de cabeza, debemos considerar la contratación de los servicios directamente a una asesoría o despacho profesional.

Elige a XTERNA para la gestión de nóminas de tu empresa y asegura el crecimiento de tu negocio.

Dirección: Av. Diagonal 458, 6ª planta, 08006, Barcelona, España

Teléfono: 934 45 46 47

Email: web@xterna.es