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Xterna – Asesoria para PYMES en Barcelona

MODIFICACIONES MÁS RELEVANTES EN EL PLAN GENERAL CONTABLE DE 2021

En primer lugar nos gustaría aclarar que estas modificaciones no afectan a las PYMES. Mayoritariamente se verán afectadas por estos cambios tanto grandes empresas como las que trabajan en el sector financiero.

EL PROCESO DE CONVERGENCIA CONTABLE 

Es un proceso de conversión y adaptación a los diferentes sistemas legales, políticos e institucionales. 

Con el cambio de siglo se puso en duda la convergencia contable. Si una empresa de gran potencial  quería hacer inversiones normalmente se veía obligada a gestar más de dos veces sus cuentas y así poder adaptarlas. 

En España se debatió cuando se podría aplicar esas normas. El cual el mínimo era las cuentas consolidadas de las sociedades cotizadas. Aunque finalmente no fueron tan lejos. 

QUE SE PRETENDE 

El fin de esto es implementar todas las novedades de las NIIF (Normas internacionales de información financiera) de estos últimos años y mirar cómo introducirlas en el plan general contable.  

LA REFORMA Y SOLUCIONES 

Para trasladar las novedades en las NIIF en el PGC hay 3 posibles soluciones. 

  • Introducir cambios en las NIIF en el PGC 
  • No reformar el PGC en ese aspecto 
  • Dejar los cambios para una adaptación sectorial. 

REFUNDICIÓN DE CARTERAS DE ACTIVOS FINANCIEROS 

Se refundiran dos carteras antiguas: 

  • Préstamos y partidas a cobrar 
  • Inversiones mantenidas hasta el vencimiento  

Esta refundición no tendría un impacto muy grande. Una situación similar ocurre cuando la cartera de activos financieros de valor razonable cambia con el cambio en el estado de resultados. 

 Esto se debe a: 

  • Activos financieros mantenidos para negociar. 
  • Otros activos financieros que se miden a valor razonable y cuyos cambios se incluyen en el resultado corriente. 

DESAPARICIÓN DE LA CARTERA DE ACTIVOS FINANCIEROS 

Aquí se incluyen todos los activos financieros que no forman parte de las otras. 

Aquí se incluyen inversiones no especulativas, que no forman parte de empresas del grupo. Como por ejemplo: 

  • Adquirir acciones de otra empresa sin formar parte de ella 
  • Prestamos dinero sin origen comercial.  

INSTRUMENTOS FINANCIEROS HÍBRIDOS 

Aquí se incluyen: 

  • Un contrato principal que no sea derivado 
  • Un derivado implícito 

COBERTURAS 

Se modifica la contabilización de las coberturas: 

  • Se añaden más instrumentos de cobertura 
  • Se amplían las posibles partidas cubiertas 
  • Ya no es necesario que los resultados de la coberturas estén dentro de su rango 
  • Cambia el trato de situación en la que una cobertura deja de cumplir el requisito de eficacia. 

VALOR RAZONABLE 

Se presentan algunos cambios respecto al actual:  

  • Se valorará el mayor o mejor uso que le de un tercero al activo 
  • Al vender o transmitir el activo se hará en su mercado principal o el más ventajoso. 
  • Los gastos de transporte no se incluirán en los gastos de transacción 
  • Nuevas normas establecidas para el cálculo del valor razonable de activos y pasivos financieros.  

EXCEPCIONES 

A los intermediarios que comercializan con materias primas cotizadas se les permite que las valoren a su valor razonable menos los costes de venta. 

INGRESOS POR VENTAS Y PRESTAR SERVICIOS 

Se anotará el ingreso a medida que se realice la acción. 

Si está interesado en alguno de los puntos tratados, puede dirigirse a nosotros para recibir vía mail la información detallada al respecto. 

Como siempre, para cualquier consulta o asistencia que puedas necesitar no dudes en contactar con nuestro departamento de fiscalidad a través del mail web@xterna.es o llamando al 934 45 46 47 – ext. 2.