Todas las empresas, sea cual sea su tamaño, disponen de crédito de formación para sus empleados, a través de deducción en las cotizaciones de la Seguridad Social. Este crédito es concedido por la bonificación de la Fundación Tripartita (Fundae).


El crédito disponible para cada empresa variará en función de las cotizaciones que haya realizado durante el ejercicio anterior, relativas a la contingencia por formación profesional y el volumen de plantilla que tuviese.

Las pymes de hasta 5 trabajadores y empresas de nueva apertura también pueden acceder a la formación, para ello dispondrán de un crédito de mínimo por año de 420 €.

En relación al crédito que le corresponde a cada empresa, dependerá de su plantilla:

  • 1 a 5 trabajadores: disponen de una cantidad mínima de 420 €.
  • 6 a 9 trabajadores: 100% de la cantidad cotizada.
  • 10 a 49 trabajadores: 75% de la cantidad cotizada.
  • 50 a 249 trabajadores: 60% de la cantidad cotizada.
  • 250 trabajadores en adelante: 50% de la cantidad cotizada

Para favorecer la formación de los trabajadores durante la crisis del coronavirus en 2021 se va a aplicar unas medidas especiales que facilitarán la ejecución de los cursos bonificables:

Gestiones administrativas – Las gestiones administrativas para poderse bonificar se han flexibilizado en 2 aspectos:     

  • El inicio del curso se debía comunicar a FUNDAE con 7 días de antelación y en la actualidad se pueden realizar con 2 días de antelación.
  • La cancelación o modificación de datos (cambio de fecha, horario…) se puede hacer con 1 día de antelación cuando hasta ahora se requerían 4 días.

Limites en la bonificación – Existen unos limites en los costes por hora de los cursos bonificables que son:

  • Formación Presencial – El coste máximo bonificable por hora es de 13 euros. 
  • Teleformación – Siendo la parte presencial si la tuviera de menos del 20% el coste máximo bonificable sería de 7,50 euros.
  • Formación Mixta – Cuando se combinan ambas modalidades se aplican los limites en función de las horas presenciales o de teleformación.

 Pues bien, para los cursos que se realicen en 2021 y que inicialmente estuviera previsto que fueran presenciales pero que finalmente se impartan de forma telemática (aula virtual), la formación se considerará como presencial por lo que el límite bonificable será de 13 euros en lugar de 7,50 euros.     

Si realiza un curso con sus empleados recuerde, que una vez finalizado, deberá informar a nuestro departamento laboral para que incluya la bonificación en los Seguros Sociales.

MUY IMPORTANTE, tiene todo el año 2021 para gastar su crédito formativo del año 2020, sino lo pierde.