...

Xterna – Asesoria para PYMES en Barcelona

Cómo descargar y rellenar el modelo 145 para el cálculo de retenciones de IRPF

¿Qué es el modelo 145 – IRPF?

El modelo 145 es un formulario de la Agencia Tributaria relacionado con el IRPF. Con este modelo, el contribuyente comunica al pagador (habitualmente su empresa) su situación personal y familiar, que será el determinante en el porcentaje de retención a aplicar en la nómina del trabajador.

Estas retenciones son el porcentaje de tu salario que cada mes adelantas a Hacienda en previsión de lo que después tendrás que pagar de IRPF en la renta. Una vez hecha la declaración de la renta, la Agencia Tributaria compara el resultado que presentas con las retenciones que ya has abonado. 

Te contamos que como expertos en Asesoría Fiscal en Barcelona, si te han retenido más de la cuenta, se te devolverá la diferencia y en caso de haber retenido menos, serás tú quien debas pagarles.

Cómo descargar y rellenar el modelo 145 de retenciones de IRPF

Habitualmente es tu empresa la que te facilita el modelo 145 a finales de año o durante el proceso de contratación.

Pero en caso de que no te lo hayan facilitado y necesites rellenarlo, puedes descargar el modelo 145 de retenciones de IRPF haciendo clic a este enlace.

Recuerda que en Xterna contamos con Asesoría Fiscal en BarcelonaAsesoría contable en Barcelona y Asesoría Laboral en Barcelona, y podemos ayudarte.

Rellenar el modelo 145 paso a paso

Apartado 1: Identificación y situación familiar 

  • Datos personales y situación familiar. Aquí debes incluir tu nombre, apellidos, DNI y tu situación personal, como por ejemplo si tienes algún tipo de discapacidad, si puedes aplicar una deducción por movilidad. Y es que ambos elementos sirven para pagar menos en el IRPF y la empresa los usará para ajustar tus retenciones en el modelo 145. Aquí también debes indicar tu situación familiar:
    • Situación 1. Personas solteras, viudas, divorciadas o separadas con hijos menores de 18 años o mayores discapacitados sujetos a patria potestad.
    • Situación 2. Personas casadas cuyo cónyuge obtenga rentas superiores a 1500 €. También se incluyen las personas con hijos.
    • Situación 3. Todos los contribuyentes que no caigan en las otras dos situaciones.
modelo-145-irpfr-parte-1

Apartado 2:

  • Hijos y descendientes. Si tienes hijos menores de 25 años que no tengan ingresos superiores a 8000 € o mayores de 25 años con discapacidad, debes ponerlos aquí. Así la empresa sabrá cuál es tu mínimo familiar y personal en la renta para adaptar las retenciones en tu nómina.

.

Apartado 3:

  • Ascendientes mayores de 65 años o menores de esa edad con algún tipo de discapacidad, siempre que estos convivan contigo. Como en el caso anterior, este dato alterará el mínimo personal y familiar, lo que afectará al resultado de la renta y, por lo tanto, a las retenciones que deben practicarte.

.

Apartado 4:

  • Pensiones compensatorias. En caso de pagar una pensión compensatoria a favor del cónyuge o anualidades por alimentos en favor de los hijos, debes reflejarlas, pero solo si son fruto de una decisión judicial. Si es un acuerdo verbal entre las partes, esas pensiones no computan en la renta.

Apartado 5:

  • Pagos por la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual que den derecho a deducir en el IRPF. Esto solo aplica a las adquiridas o reformadas antes de 2013.
modelo-145-rellenable

Una vez rellenes esos datos, bastará con incluir la fecha y firmar el documento para después entregárselo a tu empresa. Recuerda que nuestra Asesoría Laboral en Barcelona y Asesoría Fiscal en Barcelona te pueden guiar si tienes alguna duda.

Modelo 145 Rellenable

En el siguiente enlace podrás encontrar el modelo 145 rellenable para que puedas descargar y rellenar el documento sin problema.

Descargar Modelo 145 de retenciones de IRPF

 

 

 

Descargar modelo 145 IRPF

¿Estas buscando el modelo 145 para rellenar y no lo encuentras?

Has llegado al blog ideal. Te hemos preparado el modelo 145 hacienda o agencia tributaria para que lo puedas rellenar online y descargar sin problema.

¿Para que sirve el modelo 145?

El modelo 145 se trata de un documento clave en la declaración de la renta anual. Sirve para poder calcular la retención de IRPF que será aplicada en la nómina del trabajador mensualmente. Cuanto más preciso sea el calculo, te encontrarás con menos sorpresas en la renta. Si estas buscando el modelo 145 sin proteger, pulsa este enlace.

 

¿Quién tiene que rellenar el modelo 145 y cuándo?

Habitualmente, el modelo 145 se rellena cuando empiezas a trabajar en una empresa, o bien cuando se realizan cambios personales y familiares en tu vida.

También es muy común que debido a que las empresas no siempre solicitan al trabajador realizarlo al inicio del contrato, cuando llega el final del año lo solicitan al empleado. 

Gracias a eso, podrán calcular si es necesario aplicar cambios o no en la retención del IRPF en tu nómina. 

 

 

¿Qué pasa si no presentamos el modelo 145?

En caso de que no quieras decir a tu empresa algún dato solicitado en el modelo 145, la retención que te aplique tu pagador podrá ser superior o inferior a lo que te corresponde, lo que podría conllevar a sorpresas en la declaración de la renta.

Suponiendo que la retención aplicada sea superior a la que te corresponde, con la presentación de la renta se te devolverá la diferencia, y al revés.

En XTERNA te ofrecemos Asesoría Laboral en Barcelona y Asesoría Fiscal en Barcelona, y otros servicios que puedes consultar en nuestra sección correspondiente. 

Si tienes más dudas contáctanos, te atenderemos con gusto.

 

Sobre Nosotros

XTERNA Soluciones en Outsourcing SLP

Somos tu Asesoría Empresas Barcelona, y brindamos servicio a empresas tanto nacionales como internacionales en materia fiscal, laboral, contable, financiera y mercantil. 

Por este motivo, más de 170 empresas nos confían estas funciones, dado que ofrecemos soluciones integrales que las ayudan a crecer a través de la gestión y el control, dándoles resultados por encima de sus expectativas.

Confía en nuestra Asesoría Barcelona, impulsaremos el crecimiento de tu empresa.

10

Años de experiencia

+687

Clientes Satisfechos

Excelente
A base de 9 reseñas
ALBERT COLL
ALBERT COLL
05/10/2022
Asesoría perfecta que da un trato exquisito a sus clientes, 100% profesionales que me han asesorado en todo lo que he necesitado en mi empresa durante mas de 15 años.
AG SOLMUSIC
AG SOLMUSIC
07/06/2021
Excelente asesoría fiscal, contable, y laboral en Barcelona. Gran profesionalidad y eficacia.
Lucia Rodriguez
Lucia Rodriguez
18/05/2021
Muy buenos profesionales!!, Totalmente recomendable. Muchas gracias a Raúl por su ayuda y eficiencia
Draxides Technologies
Draxides Technologies
21/07/2020
He trabajado con diferentes asesorías y gestorías, y recientemente lo he hecho con Xterna; y tengo que decir que las opiniones sobre la profesionalidad y dimensión humana de esta empresa son ciertas, lo que genera la imprescindible confianza. He encontrado en Xterna, además, un valor añadido: y es que este equipo se implica en nuestro proyecto haciéndolo suyo, con una gran facilidad de comunicación, resolviendo eficaz y eficientemente las consultas, ofreciendo diferentes alternativas, y fidelizándome como cliente.
Ovi Boboc
Ovi Boboc
19/06/2020
Have been using XTERNA for more than five years. They are always available, detail-oriented, knowledgeable and trustworthy. They go above and beyond to make their customers happy.
Manuel Sanchez
Manuel Sanchez
10/06/2020
No es fácil elegir cuando hay una gran variedad de opciones al alcance. En el área de asesoramiento fiscal, contabilidad y ámbito laboral son muchas las gestorías con las que uno puede elegir trabajar. En nuestro caso, necesitábamos el mejor nivel de profesionalidad y seriedad en el trabajo a través de un trato cercano y totalmente personalizado a nuestras necesidades: una startup con operaciones internacionales. Asimismo, el nivel de formación de sus profesionales y actualización a nuevas normativas era un aspecto importante. Muy satisfecho con el equipo de profesionales de Xterna con quién he tenido el placer de trabajar y seguiremos trabajando.
Maria Gradillas
Maria Gradillas
15/05/2020
Gestoria amable i ben propera amb les entitats a les que assessora. A Nexe Fundació ens sentim ben acompanyats i estem satisfets per la seva professionalitat. Una bona decisió.
ANA SANCHEZ
ANA SANCHEZ
20/02/2020
Asesoría 100% recomendable , rápidos , atentos y muy profesionales un placer sin ser de Barcelona contactar con ellos , y solo por mail , realizar las gestiones perfectas y a la primera , sin poner ningún problema para ellos . No dudaremos en contactar de nuevo para contratar sus servicios. Un Saludo Olga
Jhonathan MARTINEZ ORJUELA
Jhonathan MARTINEZ ORJUELA
25/11/2019
Me atendieron muy rápido, iba sin cita previa llamé y en cuestión de 20 min ya estaba hablando con un asesor, son muy atentos y te ayudan con las preguntas que tengas. Los recomiendo 100%