...

Xterna – Asesoria para PYMES en Barcelona

¿Está su empresa preparada para la entrada en vigor del registro de la jornada laboral?

El Registro de la Jornada de Trabajo entra en vigor el 12 de Mayo de 2019 (RD Ley 8/2019)
La norma aprobada tiene como objetivo proteger la salud de los trabajadores y garantizar la realización de la jornada legalmente establecida, poniendo fin a las horas extras no remuneradas y evitando abusos que se siguen produciendo en determinados sectores.

¿Qué obligaciones establece la nueva norma?

  • Garantizar que pequeñas, medianas y grandes empresas registren el horario de la jornada de los trabajadores. Dicho registro deberá incluir el inicio, finalización y descansos de la jornada de trabajo, así como el cómputo total de horas trabajadas por empleado, sin perjuicio de la flexibilidad horaria.
  • Organizar y documentar el registro de jornada bien sea mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa.
  • Conservar los registros durante 4 años, teniéndolos a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

¿Qué sanciones se establecen? 
Las empresas que antes del 12 de mayo no hayan puesto en marcha el registro de la jornada de trabajo, podrán ser investigadas y sancionadas por parte de la Inspección de Trabajo.
Ante la visita de la Inspección de Trabajo a la empresa, la empresa deberá tener preparada y actualizada la siguiente documentación:

  • Informes donde constan las entradas y salidas, si han realizado o no horas extras, etc. Será preciso la revisión de los informes y corrección de estos ante posibles errores, como fichar una salida por una entrada y viceversa u olvidarse de fichar al salir.
  • Las horas extras deberán constar en la nómina del mes respectivo.
  • Datos específicos y técnicos de la aplicación de fichaje, vídeos de las cámaras que puede tener el puesto de trabajo, información y discos duros de ordenadores, etc. Todo ello respetando la legalidad sobre el derecho de intimidad y la privacidad de los trabajadores.

La transgresión de las normas en materia de registro de jornada, consideradas como infracción grave suponen sanciones administrativas de entre 626 y 6.250 euros.

Nuestra solución:
Desde Xterna disponemos de una solución informática adaptada a dispositivos móviles que permite la cumplimentación del registro diario de jornada de forma automática y geolocalizadaSu puesta en marcha es inmediata, no requiere de inversión en equipos hardware, ni instalación de software, ni cuotas de mantenimiento; es una solución de software en la nube basada en un modelo de pago por uso. Solicite información detallada y una demo a nuestro departamento laboral, o llamando al 934 45 46 47.