...

Xterna – Asesoria para PYMES en Barcelona

NOTICIAS TRIBUTARIAS, CONTABLES Y LABORALES DICIEMBRE 2024

¡Escucha las noticias del mes en formato podcast!

Hasta el 20 de diciembre de 2024:

  • IVA: Presentación de la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias (Modelo 349) correspondiente a noviembre de 2024.
  • Retenciones e ingresos a cuenta: Las empresas con un volumen de operaciones superior a 6.010.121,04 € deberán declarar según los datos contables de noviembre de 2024.
  • Sociedades: Vence el plazo para el tercer pago fraccionado del ejercicio 2024.

Hasta el 30 de diciembre de 2024:

  • IVA: Declaración de operaciones por empresas con un volumen de operaciones superior a 6.010.121,04 €, exportadoras inscritas o autorizadas a solicitar la devolución, basándose en los datos contables de noviembre de 2024.

Hasta el 31 de diciembre de 2024:

  • Renuncias y revocaciones (Modelos 036/037):
    • IRPF: Renuncia o revocación al método de estimación objetiva para 2025.
    • IRPF: Modalidad simplificada del régimen de estimación directa para 2025.
    • IVA: Régimen Especial Simplificado y Régimen Especial de Caja para 2025.
  • Impuesto de Actividades Económicas:
    • Alta en el impuesto mediante el Modelo 840, si la empresa superó el millón de euros en 2023 o han transcurrido los dos años iniciales de exención.

Novedades:

  • Sistema VERI*FACTU:

    • Obligatoriedad para empresas, autónomos y contribuyentes del IRNR con establecimiento permanente en España.
    • Requiere emisión de facturas con códigos QR y huellas digitales.
    • Plazo de adaptación: antes del 1 de enero de 2026.
  • Regularización de Cuotas de Autónomos 2023:

    • La Seguridad Social ajustará las cotizaciones según los rendimientos reales declarados. Las notificaciones incluirán importes a ingresar o devolver, según corresponda.

Para más información, contáctanos en web@xterna.es.