Xterna – Asesoria para PYMES en Barcelona

Contactenos

+34 934 45 46 47

RECORDATORIO: LEY DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO

Conoce en pocos minutos las reformas urgentes del trabajo autónomo más destacables. Sácale partido a la ampliación de número de Cambios de Base de Cotización y infórmate sobre los nuevos beneficios de «tarifa plana».

Se publica en el BOE la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, o comúnmente llamada, la Ley de Autónomos

La entrada en vigor de la ley se ha producido en dos momentos diferentes. Uno a partir del día siguiente a su publicación y el otro a partir del 1 de enero de 2018.
La mayoría de los aspectos fundamentales que se modifican deben ser cumplidos durante el actual ejercicio fiscal, de los cuales queremos destacar los siguientes.

Altas y Bajas de autónomos y Cambios de Base de Cotización

Los trabajadores autónomos, se podrán dar de alta y de baja hasta 3 veces en un año natural.

A partir del 1 de enero de 2018, los trabajadores autónomos podrán realizar hasta cuatro cambios de base de cotización dentro de cada año natural.

PLAZOS

EFECTOS

De 1 de enero al 31 de marzo

A partir del 1 de abril

De 1 de abril a 30 de junio

A partir del 1 de julio

De 1 de julio al 30 de septiembre

A partir del 1 de octubre

De 1 de octubre al 31 de diciembre

A partir del 1 de enero (año sig.)

Deducciones en la cotización

Los nuevos beneficios de “tarifa plana” se aplicarán cuando el inicio de la actividad sea igual o posterior al 1 de enero de 2018.

Por lo que hace a modificaciones de plazos:

  • Se amplia de 6 a 12 meses la duración del primer período del beneficio. La cuota de autónomos será de 50€ siempre que el trabajador cotice por la base mínima genérica del RETA. Si fuese superior, la reducción será del 80% de la cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal.
  • Se reduce de 5 a 2 años el periodo durante el que se exige no haber estado en situación de alta en el RETA o RETM. Dicho beneficio será de 3 años cuando los autónomos ya hubiesen disfrutados de este beneficio en su anterior periodo de alta

Conozca en tan solo cuatro minutos las 13 medidas más destacables de la Ley de Autónomos.