Xterna – Asesoria para PYMES en Barcelona
Tabla de Contenido
Los empresarios cada vez están más dispuestos a abrir empresas en España, ¿el motivo? El clima, el estilo de vida, el carácter, la comunidad, etc. Pero para poder traer una empresa extranjera a España requiere un proceso que hay que seguir con mucho cuidado.
En el post explicaremos los aspectos básicos de las opciones que hay para la creación de la empresa y los procedimientos adecuados que hay que cumplir.
Contactenos
Una empresa extranjera se puede traer de muchas formas a España, ya que son muchas y muy variadas. Lo primero y principal será acudir a un asesor.
Hay muchas opciones para poder traer una empresa a España. Son muy variadas con mayor o menor grado de implicación. Pero nosotros nos centraremos en las tres más utilizadas por los extranjeros en España.
Es importante que sepáis que están ordenadas de menor a mayor implicación.
Empezaremos con la oficina de representación y es aquella que no tienen personalidad jurídica propia ajena a su matriz. La empresa quedará gestionada por un representante que tendrá algunos poderes, pero no posee órgano de administración en España.
El problema de esta elección es que no pueden realizar actividades económicas, es decir, pueden hacer estudios de mercado, gestiones, pero no ejercen este tipo de actividad. Por este mismo motivo podríamos decir que no es la mejor opción para traer una empresa extranjera a España.
Pueden ser muy útiles en cuanto a testear negocios y analizar debilidad y fortalezas de una empresa.
La sucursal es la manera más común de poder traer una empresa extranjera. La sucursal sí que tiene autonomía y puede ejercer actividades económicas. Es un establecimiento secundario que desarrolla actividades de la matriz, pero sigue sin tener personalidad jurídica propia.
Hay que decir que en España, la burocracia es bastante complicada y los trámites suelen ser muy lentos y los extranjeros no suelen estar acostumbrados a esperar mucho tiempo y ni a tanto papeleo. Por esa misma razón, recomendamos el asesor como hemos dicho anteriormente.
Las características de la sucursal:
Al carecer de personalidad jurídica significa que:
Como tercera y última opción de como traer una empresa extranjera a España, está la filial. La diferencia entre una empresa filial y una sucursal es que una empresa filial tiene una personalidad jurídica independiente. Son sociedades constituidas con capital extranjero y pueden ser consideradas españolas. Si hablamos del proceso, es muy similar a crear una nueva empresa.
Se requiere un acuerdo con el órgano de administración, quien debe acordar el establecimiento de la filial en España y los estatutos. Es necesario acreditar que la empresa cumple con la ley constitucional del país de origen, depositar el capital social en el banco, firmar la escritura ante notario, luego obtener el NIF y liquidar el ITP, y finalmente el Documento Legal, Actos Tributarios e inscripción en el registro mercantil.
Como principal diferencia entre los trámites de una filial y una sucursal son:
Este tipo de establecimientos suelen asociarse con nociones tributarias, ya que no cuentan con entidades propias en el campo del Derecho Mercantil.
La particularidad es que desarrollan la actividad de la matriz en España, teniendo la oportunidad de cerrar el ciclo empresarial o bien trabajar exclusivamente para esta o su grupo. Además, se someten al impuesto sobre la Renta de los No Residentes y al de Sociedades.
Importar una empresa en funcionamiento en España cuenta con muchas ventajas donde podemos destacar la conservación de la marca. Hay que tener en cuenta que la legislación nacional no tiene por qué coincidir con la del lugar de origen, por eso hay que asesorarse, para conocer los detalles.
Contactenos
En Xterna podemos acompañarte en el proceso de traer empresa extranjera a España.
Somos una asesoría contable, laboral y fiscal en Barcelona, con más de 25 años de experiencia y presencia en más de 50 países. Si lo que buscas es sólidez, efectividad y experiencia, Xterna es tu mejor opción.
Contenido redactado el mes de marzo de 2023, rogamos comprueben si en la actualidad se han realizado cambios en lo descrito anteriormente.