Entre muchos problemas a los que se enfrentan las empresas diariamente, la falta de liquidez es uno de ellos.
Normalmente, las compañías acostumbran a pagar sus facturas a 30, 60 o incluso 90 días. No obstante, esta práctica tiene un gran impacto en la economía de las pequeñas empresas que necesitan liquidez para hacer frente a sus pagos habituales.

En este artículo vamos a tratar el descuento de facturas para incluir el acceso a la financiación como parte de la actividad diaria de la empresa.
Debido a que en España un 83% de las pymes se ven afectadas por la falta de acceso a la financiación, existen múltiples plataformas que utilizan ciertas herramientas a las que poder recurrir. El descuento de facturas es una de ellas, de hecho una de las más importantes.

QUÉ ES EL DESCUENTO DE FACTURAS

Es una fuente de crédito a corto plazo, normalmente utilizada por las pymes para asegurar su liquidez y poder financiar sus operaciones.
Esto es muy importante para mantener un buen flujo de caja, ya que permite crear reservas para la empresa. De esta manera se puede gestionar mejor la solvencia de la entidad.

Ventajas del descuento en facturas

Además de los beneficios que hemos mencionado, el descuento en facturas sirve para:

• Negociar mejor los plazos de cobro con los clientes.
• Acelerar el crecimiento de la empresa a través de la inversión.• Reducir los gastos administrativos relacionados con el cobro.
• Agilidad para pagar a proveedores y negociar, a su vez, descuentos por pronto pago con ellos.
• Evitar el pago de comisiones constantes que las entidades tradicionales establecen.
• Evitar los avales y garantías que otras entidades exigen presentar y que elevan el coste de la transacción
• Reinvertir los recursos con más agilidad y generar nuevos negocios.
• Aumentar la cartera de clientes atraídos por los descuentos.

PARTICIPANTES EN EL DESCUENTO DE FACTURAS

Existen tres agentes fundamentales para que pueda llevarse a cabo el descuento de facturas.
• Empresa que solicita el servicio, normalmente pyme.
• Plataforma que ofrece el servicio o factor.
• Tercera empresa o cliente de la primera. Quien deja a pagar la factura que será adelantada.

Pero ¿Cómo actúan entre ellos?
1. Tenemos una empresa cedente (pyme) que a su vez tiene un cliente con el que tiene una relación empresarial. No se cobra la factura a corto plazo porque este último suele pagar a través de transferencia bancaria o un pagaré con una fecha de cobro alejada en el tiempo, dejando a la empresa sin liquidez en ese momento.2. Entran en juego las entidades de financiación. Las empresas que quieren adelantar un pagaré o factura recurren a las plataformas o factor para cederles su derecho de cobro.
3. El factor adelanta liquidez a la empresa y asume la deuda que tiene su cliente, para cobrar la factura en la fecha que corresponde al cliente de la primera.

Diferencia entre descuento y anticipos en facturas

Existen otros sistemas de financiación muy comunes como el anticipo de facturas, que consiste en que una entidad bancaria o de financiación te adelanta el dinero de cada factura que emites.
Es decir, ellos te ingresan la cantidad y luego cobran cuando el cliente paga. Por este servicio, lógicamente se llevan una comisión por cada factura.
La principal diferencia entre un sistema y otro es que con el descuento tú negocias directamente con el cliente y cobras directamente de él, sin introducir intermediarios.
Podemos usar el anticipo de facturas puntualmente, aunque siempre será mejor negociar con el cliente y evitar intermediarios y comisiones.

Elige a XTERNA para la asesoría integral de tu empresa

Dirección: Av. Diagonal 458, 6ª planta, 08006, Barcelona, España

Teléfono: 934 45 46 47

Email: web@xterna.es