Xterna – Asesoria para PYMES en Barcelona

CONTABILIZAR SUBVENCIONES

Seguramente a muchas empresas les viene muy bien recibir ayudas económicas cómo son las subvenciones y seamos sinceros ¿A qué empresa no le va bien recibir este tipo de ayudas? El caso es que una vez les llega la ayuda, algunas empresas no saben cómo contabilizar subvenciones.

Por esta misma razón, en el post de hoy os enseñaremos cómo contabilizarlas y los tipos que hay. ¡No te vayas que te interesará!

¿Qué es una subvención?

Contactenos

¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!

Como bien hemos dicho en la introducción, una subvención es la renta que las personas, asociaciones o empresas antes mencionadas reciben de las instituciones públicas.

El objetivo de la subvención es ayudar a las distintas entidades mencionadas con anterioridad a realizar actividades que no serían posibles sin esta ayuda.

Tipos de subvenciones y cómo contabilizarlas

Contabilizar las subvenciones no reintegrables

Subvenciones a la explotación o corrientes.

Las subvenciones corrientes o a la explotación son otorgados a una empresa para financiar el costo de actividades sin asignación específica.

Para contabilizar las subvenciones corrientes se caracterizan por imputarse directamente al ejercicio y con cargo a una cuenta específica del grupo 7, que es la, (740) Subvenciones, donaciones y legados de explotación.

Asiento → Haber y la contrapartida reflejará el derecho a recibir pago a través de las cuentas 44 y 47, y el derecho a recibir pago a través de la cuenta 57.

Subvenciones de capital.

El procedimiento contable para esta subvención es ligeramente diferente a otros procedimientos y puede ser un poco más complicado.

Las concesiones de subvenciones de capital se registran en la cuenta de patrimonio. Su importe se traspasa a los resultados del ejercicio en la misma proporción que la amortización de sus activos de financiación.

La subvención de capital se acreditará en la cuenta (130) Subvención Oficial de Capital

  • Si no se ha cobrado el importe → (4708) Hacienda Pública, deudora por subvenciones concedidas
  • Si ya está reclamado → aparecerá la cuenta del fondo correspondiente.
  • En el caso de subvenciones para cancelación de deuda → (172) se pueden convertir en subvenciones, donaciones y deuda legal a largo plazo.

Con respecto al cierre del ejercicio, se debe tener en cuenta que los resultados se abonarán a la cuenta (130) Subvenciones oficiales de capital y se abonarán a partir de (756) Subvenciones, donaciones y legados de capital en la misma proporción que la amortización de los resultados de los activos de financiación.

Contabilizar las subvenciones reintegrables

Las subvenciones reintegrables son aquellas que deben devolverse porque se les concedió esa condición, o porque aún se cumplen las condiciones para que se conviertan en subvenciones no reintegrables. Además, siempre se contabiliza al pasivo de la empresa hasta que se convierta en una subvención no reintegrable

El proceso es el siguiente:

  • Cuando se recibe el dinero, se crea una deuda directamente para la empresa, ya que primero se debe pagar.
  • Si se cumplen los requisitos y la subvención se convierte en no reintegrable, deberá calcularse en consecuencia y contabilizarla como tal.


Las cuentas específicas incluidas que tiene este plan:

  • (172) Deudas a largo plazo transformables en subvenciones, donaciones y legados. Esta cuenta refleja la cantidad que debe ser reembolsada en un período de más de un año.
  • (522) Deudas a corto plazo transformables en subvenciones, donaciones y legados. Esta cuenta refleja que la deuda se pagará en menos de un año.
  • (4758) Hacienda pública acreedora por subvenciones a reintegrar. Esta cuenta se utiliza cuando hay que llevar a cabo una devolución

Si finalmente pasa a ser no reintegrable, el saldo de la cuenta se trasladará a la Cuenta (130) Subvenciones Oficiales de Capital o (740) Subvenciones, Donaciones y Legado de Explotación, según su naturaleza.

Subvenciones concedidas por el sector privado

Tienden a ser menos frecuentes, pero también puede darse el caso de recibir ayudar proporcionados por el sector privado.

Su método contable es el mismo que otorga la Administración, pero la diferencia es que en esta subvención (sector privado), existen dos cuentas específicas en el plan de cuentas, a saber:

  • (132) Otras subvenciones, donaciones y legados. Es utilizada para contabilizar la capital
  • (747) Otras subvenciones, donaciones y legados transferidos al resultado del ejercicio. Esta cuenta corresponde a la parte de la subvención de capital destinada al resultado final

Sabemos que calcular las subvenciones puede ser un poco complicado, pero es importante saber a dónde van y qué función tiene cada subvención. Pero obtener ese tipo de ayuda siempre es útil para una empresa.

Si buscas una solución sólida y eficiente para la gestión de la contabilidad de subvenciones y el mantenimiento de los registros financieros de tu empresa, Xterna es la empresa ideal para ti.

Con más de 25 años de experiencia, y presencia en más de 50 países, nuestro equipo de profesionales altamente capacitados está dedicado a brindar servicios contables, fiscales y laborales, personalizados y adaptados a tus necesidades específicas.

Confía en Xterna para asegurarte de que tus finanzas estén en buenas manos y libérate del estrés de administrar tu contabilidad.

¡Y hasta aquí el post de hoy! Espero que el tema de las subvenciones os haya aclarado alguna duda y ahora sepáis más sobre el tema, pero como siempre decimos, si te ha quedado alguna pregunta, no dudes en contactar con nosotros. Somos XTERNA una asesoría contable en Barcelona dispuesta a ayudar y donde contamos con grandes profesionales. Contacta por el método que te sea más fácil. ¡Nos vemos!

Contactenos

¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!

¡Contáctanos ahora y déjanos ayudarte a hacer realidad tu proyecto empresarial!
¡Y hasta aquí el post de hoy! Espero que gracias a esta pequeña guía sobre la sociedad limitada os haya quedado más claro qué pasos seguir.

Contenido redactado el mes de marzo de 2023, rogamos comprueben si en la actualidad se han realizado cambios en lo descrito anteriormente.